Instagram: el filtro cuqui del mundo

Instagram_FOX Life

Desde que Instagram llegó a nuestras vidas ya no sabemos disfrutar de la comida sin retratarla primero, oler el mar sin pasarlo por el móvil o votar sin enseñarlo a los cuatro vientos (y los cientos de followers). ¿Es necesidad de retransmitir nuestras vivencias? No. Para eso ya teníamos Facebook.

Si ahora registramos nuestro día a día en Instagram es porque queremos mirar el mundo de una manera artística, apreciando sus pequeños detalles. Las fotos de la borrachera en las fiestas del pueblo están estupendas en Facebook con todos tus amigos etiquetados y tus padres bloqueados, pero nuestro perfil de Instagram es un lienzo estéticamente cuidado que enseñamos con orgullo. Probablemente tu madre haya tirado tu foto de carnet de su cartera y ahora saque su móvil y entre en tu perfil para presumir de hijo/a delante de sus amigas.

¡Bendita vuelta a la fotografía artística! Los pepinacos de cámaras que tenemos en nuestros móviles se merecían mucho más que ‘este-edificio-y-yo-en-mi-escapada-dominguera’, y parece que ya lo vamos pillando. ¿Y de dónde sacamos arte? De donde sea. En mayor o menor medida, somos conscientes de que tenemos una galería digital que alimentar, y nos pasamos el día mirando con ojos de fotógrafo, buscando ese momento especial mientras esperamos el bus, paseamos al perro o salivamos ante una hamburguesa. Y esto, amiguis, es maravilloso.

Me gusta pensar que somos la generación que va a recuperar el aprecio por la fotografía, ese que se perdió con la llegada de las cámaras digitales. Pero don’t panic, parece que nos vamos acostumbrando a tener ese mundo de posibilidades en nuestras manos y empezamos a usarlo con un poco de cabeza.

Instagra_FOX Life_fotos

¿Pero soy la única loca que piensa estas cosicas? Afortunadamente no. Justo para celebrar esta mirada artística de lo cotidiano, lo que ellos llaman ‘el arte de vivir’, el canal de televisión FOX Life (que menudos momentos gochos me da con Jamie) ha creado el concurso ‘Atrapa Tu Momento’. Básicamente, han pasado 2 meses buscando los mejores momentos compartidos en Instagram a través de 4 retos temáticos (Gastro, Life, Music y People), y pasearse por la galería que han creado a través de su hashtag #ATMfoxlife es como meterse por unos segundos en los ojos de cualquier transeúnte que encuentra ese instante en el que dices ‘pues oye, resulta que la vida es la hostia y apenas me paro a mirarla’.

Además, mi amiga Paloma, una de las mejores fotógrafas y periodistas musicales que ha parido esta tierra (Aranjuez, concretamente), ha sido finalista con un fotón que ha estado expuesto junto con los otros 39 finalistas en Bon Vivant & Co. ¡Ahí es ná! Qué orgullo ver que nos tomamos tan en serio el disfrute de la vida, y que la gente con talento empieza a llegar a las galerías. ¡Espero que sea la primera de muchas!

Instagram_FOX Life_Paloma

He de confesar que en este asunto no soy nada objetiva. Quien me conozca ya sabrá que con mi primer sueldo a los 16 años me compré una Polaroid (sí, y un tocadiscos, soy una visionaria de la tecnología), que es el padre del formato cuadrado de las imágenes de Instagram y de su carácter instantáneo. Podríamos decir que Instagram es la Polaroid del siglo XXI, que además nos permite compartir nuestras fotos en tiempo real y sin tener que gastarnos más de 2€ por foto, lo que hace que las posibilidades se disparan hasta el infinito.

También me ha gustado siempre buscar fotos cuquis del entorno que me rodea. Creo que el buen fotógrafo no es el que tiene una buena técnica, sino el que tiene una mirada diferente del mundo. Con todo esto, amiguis, lo que intento deciros es que si necesitáis Instagram para tener esa mirada del mundo, adelante. Pero en cualquier caso, tratad bien a la fotografía y echad un vistazo a vuestro alrededor, porque la vida es puro arte.También me ha gustado siempre buscar fotos cuquis del entorno que me rodea. Creo que el buen fotógrafo no es el que tiene una buena técnica, sino el que tiene una mirada diferente del mundo. Con todo esto, amiguis, lo que intento deciros es que si necesitáis Instagram para tener esa mirada del mundo, adelante. Pero en cualquier caso, tratad bien a la fotografía y echad un vistazo a vuestro alrededor, porque la vida es puro arte.

Polaroid

