10 + 10

Blue is the warmest colour

Los seres humanos somos contradictorios por naturaleza. Es nuestra forma de ser. Decir una cosa y hacer otra. Pensar una cosa y al instante la siguiente. Decir que odiamos algo, pero acabar haciéndolo en cuanto tienes la ocasión.

En mi caso es lo que ocurre ahora. A los finales de cada año le acompañan un interminable número de listas que te explican, en opinión del que la escribe, lo mejor de algo: mejores noticias, mejores fotografías, mejores cortes de pelo, mejores goles, mejores canastas, mejores películas, mejores libros, mejores… Y no me gustan nada. Me cansa que cada uno saque su lista. Que cada página saque su Top. Para mí sólo sirve (de vez en cuando) para encontrar pequeñas cosas que quizá no sabía. Una serie que no conocía, una película cuya existencia desconocía.

Y, a pesar de ello, hálleme aquí una vez más haciendo eso precisamente. Y a falta de una, dos listas. Todo (hay que decirlo) viene por culpa de Jonathan Espino y la lista de series que publicó hace diez días aquí. Cuando lo hice me di cuanta de las pocas series en las que coincidíamos. Aprovechando que ya tenía hecha una de películas decidí que era una buena forma de terminar el año (y ya de paso de escribirme fácilmente una nueva publicación).

Se acaba el año. Pido disculpas. Y listas.

10 PELÍCULAS

10. Only god forgivesNicholas Winding Refn (Francia)

Porque las miradas al vacío de Ryan Gosling, al contrario de lo que podría imaginar antes de verla, se sobreponen a la necesidad de una historia de cara a construir esta mezcla de MacBeth + Edipo + Muay Thai

9. Los ilusosJonás Trueba (España)

Porque con unos rollos de film de sobra se puede crear arte, metalenguaje y, a pesar de ello, una representación viva de cada uno de nosotros.

8. 12 Years a slave –  Steve McQueen (UK)

Porque a pesar de que el hambre de McQueen o su vergüenza era desde mi punto de vista más emocional y artísticas, nadie ha mostrado tan cruda y (a la vez) entretenidamente la vergüenza que reinaba los Estados Unidos hace poco más de cien años. Porque a pesar de que McQueen se hace mainstream, lo hace con una clara idea de mostrar (por una vez de verdad, después de los intentos ¿o no? de Tarantino y Spielberg) lo que la esclavitud era.

7. La grande bellezzaPaolo Sorrentino (Italia)

Porque la representación del exceso de unos y los niveles de surrealismo que a veces alcanzan; no está exenta de crear grandes cuotas de humor (muy inteligente) y mostrar la belleza que acompaña al día a día si se quiere encontrar.

6. Frances Ha – Noah Baumbach (US)

Porque todos amamos a nuestros amigos y Frances es la que más les ama. Porque Manhattan se ha reinventado en esta maravilla. Porque Greta Gerwig es la mujer que todos queremos tener en nuestra vida (y no Zooey Deschanel como muchos se piensan). Y, sobre todo, porque todos dividimos nuestra vida a raíz de los apartamentos que habitamos.

Frances_Ha_22

5. The doubleRichard Ayoade (UK)

Porque Dostoievski puede ser re-inventado, adaptado, mejorado, llevado excelentemente al terreno de la comedia negra y mantener su esencia, oscuridad y mensaje.

4. Harmony LessonsEmir Baigazin (Kazajistán)

Porque nadie había conseguido hacer hasta ahora una película tan increíblemente buena sobre el bullying que tuviera tanto sentido, fuera tan lógica, tan bien llevada y tan sorprendente.

3. The HuntThomas Vintenberg (Dinamarca)

Porque Vintenberg una vez más no decepciona y nos trae una historia dada la vuelta, una historia que nos hace replantearnos lo que sabemos conocer y que hace comerte el coco alrededor de cuántas veces has dado por sentado algo basándote en cosas que quizá era una información sesgada o creada a base del desconocimiento.

2. Upstream ColorShane Carruth (US)

Porque en Primer mostró que sabía manejar el enredado mecanismo de la narración cinematográfica mediante la acción y la palabra; y ahora nos demuestra saber hacerlo mediante las imágenes y su poder metafórico. Porque el arte cinematográfico sigue siendo posible en el s. XXI

1. La vie D’AdeleAbdellatif Kechiche (Francia)

Porque Adele somos todos. Porque Adele no es una lesbiana y su historia no es la de dos lesbianas, sino que Adele es una chica normal y La vie d’Adele la historia de un amor y como lidiar cuando se acaba. Porque es una película que dura tres horas y con la que no te importaría permanecer otras tres si pudieses.

Premio especial: IlusiónDaniel Castro (España)

Porque en España la mejor comedia es independiente. Porque la profesión es dura, pero hay que tomárselo con humor. Porque demuestra que teniendo un buen guionista todo es mucho mejor. Porque es la comedia independiente española que todo el mundo debería ver, admirar y aprender de ella.

10 SERIES

10. House of Cards (US)

Porque aunque hacer un remake de una cosa excelente es complicado, consiguió saber tomar su propio camino para realizar una de las historias más potentes e interesantes del año. Y porque Kevin Speacy es tan bueno que pronto Francis Underwood hace que casi nos olvidemos de Francis Urquhart.

9. Dates (UK)

Porque supo capturar perfectamente la esencia del tiempo en el que vivimos, las intenciones, deseos y posibilidades de los personajes que vivieron estos pequeños nueve capítulos de alegría. Y porque Oona Chaplin dio la interpretación de su vida.

8. Orphan Black (Canada – US)

Porque la BBC sacó su división americana y decidió tratar de acercarse con ella a la calidad de sus ficciones patrias, y se quedó muy cerca con una historia más que interesante, construída bastante bien (aunque cubierta de esa capa de cliché y conspiración que tanto gusta al público americano) y que estaba protagonizado por una (o varias) excelente mujer protagonista.

7. Bron / Broen (Suecia – Dinamarca)

Porque llegó la segunda temporada de la revelación nórdica que posicionaba a todas las piezas en lugares muy interesantes después de los sucesos de la primera temporada. Porque consiguió suplir los problemas de guión con la exploración interna de los personajes de Saga y Martin. Porque acabó por todo lo alto dejándonos con ganas de mucho más.

6. Game of Thrones (US)

Porque siguen al ritmo que nos tenía acostumbrada la temporada pasada. Porque con el material de partida que tiene en los libros es imposible fallar. Porque llegó la boda roja.

Por Tyrion Lannister.

5. Black Mirror (UK)

Porque el (sorprendentemente cuando se ve este tipo de series) cómico Charlie Brooker nos destroza una vez más con tres distopías (o no tanto) en la que nos demuestra el peligro de las nuevas tecnologías, pero, sobre todo, el peligro de los seres humanos. Porque estas ideas no están tan lejos de darse en la realidad.

Black Mirror - The Waldo Moment

4. Real Humans (Suecia)

Porque  que realmente estoy haciendo trampas ya que acabo de  empezar a ver la serie, pero demuestra (de momento) ser de la mejor ciencia ficción que se ha visto en la televisión. La versión sueca de Asimov. HBO + Phillip K. Dick.

3. Breaking Bad (US)

Porque llegó el final de la serie que más buzz estaba causando últimamente. Porque Walter dejó de ser Walter para vivir su canto de Fénix como Heisenberg. Porque en cierta medida cambió la televisión. Porque cocinar metanfetamina ya parece algo más divertido.

2. Mad Men (US)

Porque Don Draper es mucho Don Draper. Porque Peggy Olsen es increíble. Porque Joan mejora a cada día. Porque habla de la falsedad de la gente, del sistema y del autoengaño. Porque está brillantemente escrita, con un ritmo increíble (a pesar de que muchos la catalogan de lenta) y unas metáforas visuales maravillosas. Porque cuidadín con Sally Draper.

1. Borgen (Dinamarca)
Porque Dinamarca trae una de las mejores series de la historia, con personajes excelentes, con un realismo muy interesante. Porque muestra como funciona en realidad el gobierno de un país desde un punto de vista más realista que las conspiraciones políticas de las que tanto alardea House of Cards. Porque Birgitte es un personaje interesante, realmente profundo, con grandes problemas y aspiraciones. Porque consigue por una vez que esté interesado en el dilema de trabajo vs. familia. Porque consigue que una mujer de más de cuarenta años sea protagonista absoluta de una serie y enganchar a cualquier que la vea.

borgen01_hr

Premio Especial #1: The IT Crowd (UK)

Porque cuando menos no lo esperábamos nos trajo un capítulo final del doble de duración y que estaba al nivel de sus mejores galas. Por Roy, por Jen y por Moss. Por el Gameboard show.

Premio Especial #2: Doctor Who (UK)

Porque ha cumplido 50 años. Porque sigue en excelente forma. Porque es divertida a más no poder. Porque consigue que cada navidad me siente delante de la tele a disfrutar y cada domingo no pueda esperar a bajar el capítulo de turno. Porque nos deleitó con un monólogo final que demuestra lo que Steven Moffat (y cualquier guionista) siente al abandonar un sitio. Porque nos permitió ver a Peter Capaldi en uno de los mejores personajes que existe (y lo que nos queda de disfrutar de él). Porque hay demasiadas cosas buenas que decir.

— Arturo M. Antolín —

Anuncios