Las 10 mejores películas de 2013

prisoners

Si el otro día le tocaba a la pequeña pantalla, hoy es el turno de la grande. A falta de ver algunas películas, como Walter Mitty o La gran belleza, este es mi top 10 de películas del 2013:

10. FROZEN: Abre el ranking la nueva película de Disney que recupera ese aroma a clásico que se ha ido perdiendo a lo largo de estas décadas. La historia es la de dos hermanas separadas por un acontecimiento que ocurrió de niñas y que cambió todo. Magia, nieve y un secundario maravilloso como es Olaf.

Lo mejor: El desenlace, arriesgado a la par que efectivo.

Lo peor: Demasiadas canciones que, además, no son tan buenas como aquellas de los noventa. Olaf sale demasiado poco.

9. THE CONJURING: El matrimonio Warren acude a la casa de los Perron para ver qué esta ocurriendo: ¿son reales los hechos paranormales o todo tiene una explicación lógica? Terror del bueno que nos hizo no pegar ojo en más de una noche del 2013.

Lo mejor: El arranque con la muñeca. El clímax es una locura terrorífica.

Lo peor: El tráiler nos contó tanto que muchos sustos ya nos los sabíamos.

8. AHORA ME VES…: El blockbuster del año. Cuatro magos son reunidos para realizar tres grandes trucos con un motivo secreto. Espectacular entretenimiento con buenos giros.

Lo mejor: El buenrollismo tan Ocean’s eleven que desprende. Los trucos de magia, claro.

Lo peor: Algún bajón, sobre todo, en las secuencias entre los dos policias.

7. UNA CUESTIÓN DE TIEMPO: El director de Love Actually y Notting Hill nos traía esta absoluta delicia sobre una familia en la que los hombres pueden viajar en el tiempo, aunque la trama se centra más en cómo el hijo lo utiliza en su relación con su novia. Una joya.

Lo mejor: La relación padre-hijo. La boda.

Lo peor: Algún momento demasiado previsible y, quizás, demasiado azucarado (¿es que no se enfadan nunca los novios?).

6. LA VIDA DE ADELE: El descubrimiento de la sexualidad de una joven y su relación con una chica de pelo azul despertaron elogios por doquier entre crítica y público en 2013. Y bien merecidos.

Lo mejor: Las protagonistas. Adèle Exarchopoulos es todo un descubrimiento.

Lo peor: Un exceso de metraje (180 minutos) y algún vacio en la línea temporal (los compañeros, los padres, ¿qué?).

5. TRES BODAS DE MÁS: ¿Qué harías si te invitaran a sus bodas tres de tus ex novios? Esa es la premisa de esta maravillosa comedia española que le da un repaso a muchas de las comedias americanas que hemos visto en estos años. Imperdible.

Lo mejor: Dos gags: el de la conga y el del origen de la silla de ruedas.

Lo peor: Que haya quien se acerque a ella como una españolada más.

4. STOKER: Tras morir su padre, India recibe la llegada de su tío quien intentará cuidar de ella y de su madre. Pero India no es una adolescente normal. Una absoluta gozada visual.

Lo mejor: La dirección de Chan-Wook. Lo brutal de la historia.

Lo peor: A mi se me hizo algo pesada en algunos tramos.

3. DJANGO DESENCADENADO: Prácticamente es de 2012 pero como la vimos en 2013, se vale. Un esclavo negro es convencido por un caza recompensas para que le ayude a buscar a unos hombres a cambio de la libertad. Uno de esos hombres tiene por esclava a su mujer.

Lo mejor: La secuencia de las bolsas en la cabeza y DiCaprio volviéndose muy loco. Ah, y Samuel L. Jackson.

Lo peor: Alguna escena de más demasiado absurda. Para los que no somos acérrimos de Tarantino, son too much.

2. PRISIONEROS: Cuando unas niñas desaparecen, sus padres harán todo lo posible para saber dónde están. Todo. Hugh Jackman y, sobre todo, Jake Gyllenhall se salen en esta cinta que mantiene el suspense hasta el final y que también cuenta con un secundario de lujo como Paul Dano.

Lo mejor: Gyllenhaal y la dirección de Villeneuve.

Lo peor: Quizás un exceso de metraje. Que se vaya de vacío en la carrera de premios.

1. LA CAZA: La película que corona este top es noruega y, aunque se estreno en 2012, llegó a nuestras pantallas en 2013. La trama gira en torno a un profesor al que incriminan de abusos sexuales. Casi es mejor no saber mucho más de la historia. Brutal.

Lo mejor: Los actores, la secuencia en la iglesia y el epílogo.

Lo peor: El nudo en la garganta te puede durar horas.

—Jonathan Espino—

Anuncios