Los niños de San Ildefonso

Niños de San Ildefonso 1

Por fin ya llegó, ya está aquí el esperado día… ¡La Lotería de Navidad! Todos llevamos esperándola desde los primeros anuncios en agosto, soñando con la cantidad de cosas que haríamos si ganásemos tantísimo dinero (es curioso, pensamos más en qué haríamos que en qué compraríamos). Pero, como sé que no me va a tocar ni un viejo verde en el Metro en hora punta, a mí lo que más me gusta de la Lotería de Navidad son los niños de San Ildefonso.

Nadie sabe por qué el colegio de San Ildefonso (en Madrid) adiestra a niños para cantar los números de la Lotería de Navidad, pero lleva siendo así desde 1771. La teoría que cobra mayor fuerza es que, cuando el colegio era un orfanato, los niños cantaban en las plazas a cambio de limosna, y la Lotería era un escenario más. Así, como apunte histórico que define muy bien a España, me gustaría informaros de que las niñas entraron en el colegio y empezaron a cantar en 1984.

Niños de San Ildefonso 2

A mí este tema me suscita mucho interés. A ver, tú como padre/madre, ¿cómo llegas a la conclusión de que quieres que tu hijo sea un niño cantor de la Lotería? Ojo, que no es moco de pavo, no todos los niños del colegio son seleccionados, sólo aquellos con el mejor timbre y la mejor dicción. Lo cual debe ser motivo de grandes dramas en la institución, porque si apuntas a tu hijo al Colegio de San Ildefonso es, claramente, porque le quieres ver cantando en la tele. Pero… ¿y si no resulta elegido? No quiero ni imaginar el panorama.

Los niños de San Ildefonso son continuamente ‘adiestrados’ para manejar las bolas del sorteo, las cuales SELAE pone a su disposición, pero es por el bien de los españoles. Quienes vemos el sorteo (y no somos pocos, ojo) no lo hacemos para comprobar si nos ha tocado algo. ¿De verdad alguien escucha los números que dicen? Todos lo vemos para admirar a los niños cantores, comprobar si se les cae alguna bola y, sobre todo, no perdernos cómo dan el gordo. Como niño cantor que lleva todo el año preparándose, dar el gordo tiene que ser la repera. Estoy segura de que en algún lugar del colegio existe algún wall of fame que recopila los nombres de todos los niños que han cantado el gordo. El muro de los gordos.

Niños de San Ildefonso 3

Tenemos mucho que agradecerle a los niños de San Ildefonso. Si no fuese por ellos, ¿os imaginaríais horas y horas de señores sacando bolas de bombos, así sin más? En España necesitamos algo más de animación (véanse los personajes que cada año acuden disfrazados). Y han creado una melodía maravillosa y polivalente, que ha encandilado hasta a Raphael.

 

Anuncios