Haz turismo…

turismo 01

Si quieres tener una profesión que cambie de verdad la vida de los demás, trabajando con pericia para protegerlos, en ese caso hazte artificiero de las Fuerzas Aéreas de los EEUU (Air Force EOD-Explosive Ordnance Disposal). Así reza un tríptico propagandístico que dan en la oficina de reclutamiento que está justo en frente del cine al que suelo ir en mi centro comercial de confianza. Al leerlo no he podido evitar acordarme de nuestros anuncios para convertirte en militar de las fuerzas armadas, y que son un auténtico chiste o disparate, como se quiera ver.

Anuncio Fuerzas Armadas Españolas

En el tríptico americano dice: “Te convertirás en un experto y desarmarás bombas complejas y harás tareas que nunca hubieras podido imaginar.” La verdad es que me parece estar escuchado a Roy Batty el replicante de Blade Runner. Pero continuemos leyendo: “ Te convertirás en una parte de la comunidad de los artificieros. Tu capacidad y aptitud mental se pondrá a prueba  para proteger a tus compañeros de armada, a tu país y a los países aliados de los peligros  asociados con materiales explosivos.” Considero más seguro y barato hacer Sodokus para incrementar mi capacidad y habilidades mentales.

Pero en fin, sigamos: “Usarás técnicas probadas y robots sofisticados. Además, ayudarás a los servicios de inteligencia en la protección del Presidente, Vicepresidente y mandatarios extranjeros de los peligros de un ataque terrorista”. Me veo inmerso en un guión de Hollywood.  Pero eso no es todo: “Como técnico manejarás sin peligro explosivos diariamente, los detectarás, los identificarás, los desactivarás con seguridad”. A ver, si es tan sencillo para qué demonios queremos un artificiero ¿o no? Y termina diciendo: “Algunos deberes son peligrosos, pero recibirás todo tipo de entrenamiento y equipo para resolverlos sin peligro. El entrenamiento requiere determinación y motivación para llevarlo a cabo, convirtiéndote en parte de un grupo de élite de técnicos cualificados y de probado orgullo”. Ya la cosa comienza a ponerse un poco seria. Vamos que eso de desactivar bombas como que no es tan fácil y requiere de un par de lecciones teóricas. Eso sí, pertenecerás a la élite del país. Madre mía, a estas alturas me siento como Tom Cruise en “Top Gun-Ídolos del aire” (Tony Scott, 1986). Vamos con los tiempos que corren dan ganas de salir corriendo y alistarse. Verás mundo. Ya lo decían los Celtas Cortos, que eran unos visionarios. ¿Os acordáis de la canción? Haz turismo invadiendo un país es barato y te pagan la estancia. Eso es lo que falta leer en el tríptico norteamericano.

Celtas Cortos-Haz turismo

Tendrás una profesión de la que podrás sentirte orgulloso. Salvarás miles de vidas. Claro, luego uno se acuerda de esos míticos personajes de ficción cinematográfica como el memorable Comandante irlandés Anthony Fallon de “El enigma se llama Juggernaut” (Richard Lester ,1974) o al adrenalínico Sargento norteamericano William James de la oscarizada “En tierra hostil” (Kathryn Bigelow, 2008), y te alistas pero con la nariz un poco tapada, recordad que uno le daba al whiskey y al otro le ponía las situaciones tensas.

20131008_084724

Encima, por si quedaba alguna duda, continuas leyendo el tríptico y dice: “Salario competitivo, con paga extra y posibles bonificaciones. Oportunidad de viajar por todo el mundo. 30 días de vacaciones pagadas. Completo seguro médico y dental. No pagarás impuestos al comprar comida, ropa o en alquileres de casa. Jubilación a los 20 años de servicio”.  Imaginad, 30 días de vacaciones al año cuando un norteamericano medio sólo dispone de quince. Te ayudan a pagar la universidad. Te libras de los impuestos en las cosas cotidianas. Vamos,  en España no dan tantas facilidades. Estoy por alistarme mañana mismo.

-Alfredo Manteca-

Anuncios