UNA RECOMENDACIÓN LITERARIA

Resulta algo arriesgado recomendar un libro sin habérselo terminado siquiera. Está más cerca de ser un acto de fe ciega que una acción racional, sobre todo, si es un libro que lleva por título Europa a la deriva. Este libro ha acabado en mis manos como parte de mi búsqueda bibliográfica para mi trabajo fin de grado y temo que no me va a servir de nada. Es un reportaje certero sobre la actual crisis europea (económica, institucional, de valores, democrática, etc.).

Este reportaje, catalogado de certero por The Times, tiene otra particularidad: está escrito por un británico, un euroescéptico. Su título original The Lost Continent es ya una declaración de intenciones. Gawin Hewitt es periodista y director de la BBC para Europa y su situación privilegiada —y una buena horda de documentalistas— le ha permitido hacer una obra que catalogaría, sino de indispensable, de muy recomendable para aquellos que estén interesados en conocer desde anécdotas en la corte europea a historias de los más damnificados.

En cuanto a la forma en la que está escrito —o traducido— no deja espacio a dudas de que está escrito con gancho, cada párrafo parece un lead y es inevitable no pasar al siguiente. Está escrito sin pereza y uno puede imaginarse a Hewitt escribiendo a base de taquicardias. Aquí el párrafo que se encuentra dentro de las tapas del libro:

«Fue un día curioso. Era la historia de un rescate que nadie osaba llamar por su nombre. El Gobierno trató de fingir que se trataba de un ajuste técnico. El presidente no estaba por ningún sitio. Sólo al día siguiente reapareció en su residencia oficial de La Moncloa. Lo describió como “un rescate sin humillaciones”. Se intentó dar la impresión de que el muy temido FMI (Fondo Monetario Internacional) se mantendría al margen. No era cierto: el Fondo desempeñaría una función de vigilancia. A pesar de todos los comentarios publicados en la prensa europea instándole a actuar, Rajoy recalcó que nadie le había presionado. “Fui yo quien presionó, aseguró. Y se fue a Polonia a ver un partido de fútbol. El Gobierno creyó que si minimizaba la importancia del rescate bancario también lo haría la gente».

Un estilo telegráfico, muy propio del periodismo anglosajón; telegráfico, pero no simple. Tal vez uno de los mejores libros a modo de reportaje que haya leído (por detrás de Noticia de un secuestro).

Entre las anécdotas de la corte europea, resalta la relación entre Sarkozy y Merkel, que antes de llegar a ser el famoso merkozy, pasó por un tramo un tanto áspero.

«En una cumbre europea mantuvieron (Merkel y Sarkozy) una conversación en la que el presidente francés le dijo: “Estamos hechos para entendernos. Somos la cabeza y las piernas (de la UE).”

Ella replicó: “No, Nicolas. Tú eres la cabeza y las piernas. Yo soy el banco”».

Me parece un libro interesante. Toda la actual coyuntura condensada en 350 páginas, de las cuáles sólo me he leído 60. Recomendar este libro de esta manera es un acto de fe ciega, un salto  al vacío y una inmolación personal si a alguien que lo lea tras este artículo, no le gusta. Asumo el riesgo, las primeras páginas, lo merecen

                                                               —Víctor Manuel Rodríguez-Izquierdo Cantarero—

Anuncios