La efímera #Holy_Bucket

tweeting

En un momento en el que lo efímero y lo perpetuo se encuentran de la mano en Internet (todo dura un instante, pero puede ser encontrado aunque ese instante ocurriese hace décadas) hoy me he topado con algo que ya había olvidado en muy twitter. Dentro de las listas en las que me ha metido la gente, se encuentra la siguiente:

listastwitter

Este acontecimiento duró poco más de un par de días, a finales de Mayo de 2010. Eran mis primeros momentos en Twitter y casi desconocía el simple funcionamiento de los hastag. En esos tiempos no seguía apenas a gente (al contrario que ahora cuando estoy intentando bajar el número porque ya se me satura el timeline). Una de las personas a las que seguía era al cómico Berto Romero. Un día vi esto:

holyberto

¿Holy Bucket? ¿Qué era eso? No me sonaba la serie. Así que comencé a investigar al respecto y me encontré una de las cosas que más he disfrutado en Twitter, sin duda alguna.

Una serie de usuarios, sin conexión aparente entre ellos, se encontraban comentando el primer capítulo de una serie inexistente. Al no existir la serie cada cosa sobre el capítulo que se contaba se asumía por la comunidad que participaba en #Holy_Bucket como algo que había ocurrido, formando una mezcla incoherente y surrealista que en el segundo día del fenómeno evolucionó a contar los spoilers sobre el siguiente capítulo o incluso novela. No creo que durase más de tres días.

Se creó una wiki donde se puede ver todo lo que se dijo: Holy Bucket Wiki.

Según lo que se fue contando (y recoge la wiki con referencia a cada uno de los tweets de donde viene el origen), esto ocurría en el primer episodio, llamado Remember the meat (No olvides la carne):

  • Jeremy es perseguido por perros que olisquean su mochila ya que chorrea sangre debido a que en su interior se encuentra su fiambrera del trabajo que contiene a su novia descuartizada[3], probablemente mezclada con el conejo frito con tomate que le preparo su madre, que es sorda y disléxica. Esto provocará que Benford, el policía que investiga el caso, viaje a Estocolmo para aprender el lenguaje de los sordos para interrogar a la madre.
  • Jeremy tiene un hermano secreto, al que culpan del asesinato, y un mellizo malvado.
  • Jeremy tiene una pelea en un tejado con Benford, que antes de cambiarse de sexo y meterse en la policia fue su novia. Además, la fiambrera en la que se encontraban los restos de la novia de Jeremy fue un regalo de su madre, pero hasta ahora nunca se había fijado en que llevaba un nombre inscrito: Benford Russel. Todo esto llamará la atención de Asuntos Internos que le tiende una trampa a la policía. Durante la pelea, Benford salta del tejado y cae sobre el coche de Rastrojo destrozándolo y aplastando al gato de una de las amantes de Jeremy sin que Benford llegue a sufrir ningún daño. Finalmente Benford, en un guiño a Snarch: Cerdos y diamantes, acabará deteniendo a Jeremy mientras éste se hacia pasar por su novia descuartizada.
  • Un kioskero que parece saber algo mira sospechosamente hacia los lados como si tuviera algo que ocultar.
  • Al final del capítulo Jeremy tiene una cita con un holograma de Frank Sinatra que no está claro si tiene vida propia o alguien lo controla, aunque se sospecha que podría ser obra de una de las amantes que durante un momento se la ve leyendo un manual sobre holografía.
  • Un repartidor de FedEx deja una misteriosa caja delante de la puerta de la madre de Jeremy.
  • En un fallo de raccord, hay una lámpara de lava que cambia dos veces de color en la misma escena.
  • El ordenador que usa Benford para buscar en las fichas de la policía usa el sistema operativo OS/2.
  • Parece que Jeremy y un cyborg travesti se están enamorando.
  • Flashbacks: los tres mellizos de pequeños.

Jeremy, Bendford… no os preocupéis porque no sepáis de qué se estaba hablando. Nadie lo sabíamos. Era la gracia. Se trataba de un juego de roles en los que te hacía pasar por un seguidor de Lost Flashforward (recordemos que dicho acontecimiento se dio la semana que acababa de emitirse el capítulo final de LostFlashforward, desastre absoluto, tomaba el mismo camino), igual que ahora hacemos con Breaking Bad.

Los spoilers del segundo capítulo eran los siguientes según la wiki citada antes (en los que yo estuve partícipe con un tweet):

  • Jeremy engañaba a su novia con, al menos, cuatro mujeres diferentes.
  • Entre los posibles artistas invitados y cameos para próximos episodios se habla del humo negro de Lost, Zapatero y Belén Esteban.
  • Jeremy es el verdadero asesino de su novia.
  • Es posible que el hermano secreto de Jeremy sea su segundo trillizo malvado.
  • Se dice que los cines de las capitales de provincia podrían estar preparando algo para el estreno del segundo capítulo.
  • El caso acabará llamando la atención del FBI que se lo asignará a uno de sus agentes.
  • Posibles incorporaciones al reparto: Jorge García como el kioskero[9] y Kyle MacLachlan como el agente del FBI que investigará el caso.
  • Cuatro parece el principal candidato para llevarse los derechos de emisión para España.
  • El capítulo 1×02 terminará con una mano de mujer que se ve como destapa un yogur.
  • Habrá un videojuego de la serie. Entre las escenas de la serie que se podrán encontrar en el juego está la de la pelea en el tejado.

Estos spoilers están recogidos de forma cronológica y una de las gracias, precisamente, es que aunque independientes, cada uno de ellos tiene conocimiento de los anteriores y si se leen los tweets de referencia es posible contemplar la autorreferencia entre ellos que ha llevado a crear el nuevo spoiler.

bucket02

Logo oficial de la serie no-oficial

Como se puede ver en la wiki no fue un gran éxito, no hay apenas referencia al respecto. Los participes éramos pocos y por eso se olvidó en el tiempo y en el espacio. Sin embargo, he encontrado muy interesante ver ahora eso, desde el punto de vista actual.

En un tiempo en el que Twitter aún no había comenzado a explotar su faceta de matar a gente famosa como si de moscas se tratasen, Holy Bucket estaba parodiando lo que se desarrollaría precisamente en el futuro de la red social: la modificación de la realidad a conocimiento de todos los participantes de esta modificación o falsificación, a sabiendas de que la gratificación se encuentra en el hecho de verse reconocido dentro del grupo por el simple conocimiento de que ese grupo está trabajando sobre unas bases inventadas. Es decir, si sé que Fidel Castro no ha muerto, me puedo cachondear sobre su muerte y si alguien me ataca por ello me hace gracia porque yo pertenezco a un grupo al que dicha persona no pertenece: el grupo que conoce que está haciendo ficción y se enorgullece de ello.

De esta forma, este pequeño experimento de dos o tres días estaba haciendo una parodia sobre la gente que comenta la series en Twitter (siendo, precisamente, nosotros mismos los que comentábamos también, por lo que era una autoparodia) y, sin saberlo, estaría cachondeándose también de una de las propias esencias de Twitter, la cuál aún no se había desarrollado lo suficiente en ese momento: reinvención de la realidad para el propio divertimiento de los participes en la reinvención en sí.

Los #Holy_Bucket éramos unos revolucionarios y ni siquiera nosotros lo sabíamos.

Arturo M. Antolín —

Anuncios