¿Y tú de quién eres?

Tal vez sean cosas de pueblo, esos lugares en los que todo el mundo se interesa por tu vida, independientemente de si la relación que tengan contigo sea cercana o lejana. En los pueblos siempre interesa la vida del vecino, y sobre todo interesan las cosas ajenas a las nuestras. Me atrevo a relacionar este fenómeno con las pocas ganas de mirarse cada uno a si mismo, tal vez porque lo que cada uno tiene en casa huela peor que lo que tiene el vecino.

Después de esta introducción al caos, les voy a numerar las preguntas de las que no se salvarán si caminan por alguno de los 8.100 pueblos que tiene España:

1.- ¿A dónde irás de vacaciones?

Llega julio, el sol empieza a apretar y apetece irse a la playa, a desconectar (o no) unos días. No sin antes enterar a todo el pueblo de la fecha de entrada y de salida del hotel, si llevas desayuno incluido, los metros a los que está de la playa el complejo, y lo más importante: el lugar. No es lo mismo ir a las islas Baleares que a Matalascañas, ni Marbella o a Benidorm. Cada una de estas ciudades tiene un perfil de turista, cada uno con sus luces y sus sombras.

2.- ¿Tienes novia?

Casarse, lo que cualquier padre quiere para sus hijos, que se casen.  Que se casen y se vayan de casa, y que luego les traigan los nietos los fines de semana, o por las tardes, o a todas horas. Es fácil acudir a bodas o a bautizos y que, al verte sin acompañante, te pregunten. A continuación cada uno te hace una recomendación dependiendo de su experiencia personal, del tipo: solo se está mejor, se te va a pasar el arroz o ¿No hay nadie que te guste?

3.- ¿Qué tal las notas?

El éxito o el fracaso de los hijos del vecino medido por los resultados académicos desde la ESO hasta el final de la carrera es de interés general para el vecindario. Así que vuelve a llegar julio y esta pregunta vuelve a ser tendencia.

4.- ¿Qué estudias?

Ingenieros o maestros, todos tenemos nuestro espacio en el mercado laboral, aunque con dificultades en el momento actual, mas aún cuando las actividades están financiadas por sector público. Todos queremos en esta vida que nuestros hijos sean capitanes generales, así que si mi vecino estudia Administración y Dirección de Empresas mi hijo que estudie esto más Turismo o Derecho, y que luego se coloque en un sitio importante.

5.- ¿No tienes hijos?

La natalidad en España está en sus horas bajas, así que creo que es la única pregunta a la que puedo agradecer su existencia. El hacer esta pregunta atrapa unos límites de imprudencia descomunales, ya que cuando a alguien se le pregunta esto no sabemos con lo que puede responder, o el problema que puedan tener por el que la respuesta que te han dado haya sido negativa. Pero interesa, cuanto más conozcas mejor.

Ahora que a todos ustedes se le han venido personas a la mente mientras leían este artículo, le dejo tranquilos, no seré yo quien les haga estas preguntas. Y les recomiendo que si en algún momento se agobian por que por la calle le preguntan demasiado, les esperamos en Duckspeaking.ES

— Benito J. Guerrero —

Anuncios