La qualité

leonard-cohen

Últimamente he reparado en la cantidad de grupos chillones que utilizan los agudos como tema central en todas sus canciones. El mejor ejemplo lo constituye Florence + The Machine, cuya cantante me dejó el tímpano aturdido mientras viajaba en el coche hacia Portugal con la canción ‘Spectrum’, un tema de escasa elaboración en lo que se refiere a composición y en el que Florence Welch intercala diferentes agudos bastante forzados. Los perros aúllan mejor que ella.

¿Qué ha pasado con las voces graves? ¿Por qué tanta búsqueda del falsete y las subidas de tono sin ton ni son? Quizás Tom Waits no sea un gran referente porque en sus últimos años de carrera profesional ha comenzado a dar un poquito de grima, pero otros como Leonard Cohen, Iggy Pop, Nina Simone -aunque esta artista tiene una tesitura muy amplia- y Chavela Vargas poseen un registro grave que es grato al oído.

En todo caso, considero que más que una tendencia actual a los agudos, lo que tenemos es mucho grupo o solista parásito cuyas composiciones rozan o dan de lleno en la mediocridad y que aún así se convierten en el número 1 de los 40 Principales. Y como hoy me dieron el viaje varias bandas que cansan y dejan un desmesurado espacio de indiferencia, me gustaría recordar a esos artistas de calidad que con el tiempo se están volviendo más difíciles de encontrar.

Anuncios