Por qué el doceavo Doctor no será una mujer

tennatdoctor

Ayer se anunció oficialmente lo que ya se llevaba rumoreando varios meses: Matt Smith dejará der ser The Doctor en la popular serie de televisión británico Doctor Who. Nadie había dicho nada aún, pero los rumores eran muy fuertes. Faltaba saber cuándo iba a ocurrir esto. Se sabía que en el próximo capítulo, el especial que se emitirá en noviembre como celebración del aniversario de 50 años de la serie no iba a ocurrir, sin embargo se ha declarado que la regeneración ocurrirá en el especial de navidad. Eso significa que la octava temporada contará con una cara nueva en el rostro de The Doctor. Un nuevo actor que interpretará el papel, el doceavo en toda la historia de la serie (sumando serie original y relanzamiento de la segunda versión de la serie). Pero, ¿será un nuevo actor?

El momento de la regeneración es uno de los momentos más importantes de la serie. Atrae siempre a muchísimos espectadores expectantes de saber cómo terminará la existencia de ese rostro de The doctor y ver la nueva cara que durante como mínimo un año nos acompañará en nuestras aventuras de Doctor Who. Da igual que se conozca de antemano quién es el actor, la excitación es la misma. De hecho, en la última ocasión la expectación era máxima. David Tennant se había mostrado como un Doctor extraordinario. Muchos le otorgaban el galardón de ser el mejor de toda la serie. Y la entrevista oficial de la BBC que se había visto de Matt Smith mostraba a una persona muy distinta en carácter y comportamiento a lo que debía ser The Doctor. En cuanto se regeneró, Matt Smith necesitó poco más de un minuto de episodio (lo poco que tuvo antes del final del capítulo) para demostrar que estaba más que capacitado para la tarea.

Cada actor construye a un personaje distinto. Es curioso porque en realidad el personaje es el mismo, pero dependiendo del actor que lo interprete The Doctor se comporta de una manera distinta. El noveno (empiezo por aquí porque son los de la versión de la serie relanzada en 2005 y de la cual soy seguidor, no he visto nada de la serio de los años 60) era Christopher Ecclestone un actor de talla y maduro que interpretó a un Doctor que (como dice más tarde siendo ya David Tennat quien pone voz a la frase) estaba en el fragor y la ira de la batalla. El noveno doctor es gracioso y animado, pero da miedo. Realmente, en ocasiones, da miedo. Parece que está jugando a un juego macabro. Más tarde llego Tennant con su décimo doctor, uno más sensible y mucho más “intelectual”, no era tan “físico” como su anterior y con sus gafas y sus juegos de palabras daba un rollo muy distinto. Al onceavo llegó Matt Smith muy joven y que seguía también la forma de hablar y los momentos de desconexión que había hecho popular Tennat, sin embargo volvía un poco más a lo físico y la evolución de la trama le llevó a presentarlo como un Doctor más oscuro, escurridizo, con más secretos.

Cada actor forma en conjunto con los guionistas un Doctor, desde el mismo momento en el que el actor elige la indumentaria ya está creando al personaje nuevo. Y ese personaje se tiene que reinventar a finales de este año. Desde mi punto de vista la opción más adecuada sería volver a la madurez, dejar un poco de lado al personaje joven y mostrar un Doctor más “adulto”. Mis opciones modélicas (ninguna de las cuales se han oído en ninguna lista y por ello las posibilidades de que sean las escogidas son 0) son: Paul Kaye (que llevaría a un rollo más similar a Ecclestone y creo que podría ser muy interesante ahora. Además es pelirrojo y sabemos que The Doctor quiere ser pelirrojo) o Eamonn Walker (un actor que rompería con todo lo que The doctor ha sido, por un lado en físico, en voz, en carácter y sobre todo en color de piel. Creo que aportaría muchísimo).

Paul Kaye

Paul Kaye

Eamon Walker

Eamon Walker

Junto al hecho de saber si alguna vez un actor negro interpretará el personaje otra de las cuestiones es si lo hará una mujer. La realidad es que dentro de la diégesis de la historia no habría ningún problema, el Time Lord podría cambiar de sexo. La cuestión es, ¿puede realmente una actriz interpretar el papel?

Y la respuesta es: no. A día de hoy The Doctor no puede ser una mujer. Quizá la treceava (si se mantiene en activo la serie) pueda ser una mujer, pero el doceavo doctor no será de sexo femenino. Y no es por una cuestión de no haya mujeres que hay en el equipo de guionistas o porque the doctor siempre ha sido británico, blanco y hombre y siempre será británico, blanco y hombre. Ni siquiera por la confusión que podría causar al publico infantil que ve la serie (personalmente creo que podrían comprenderlo tan fácilmente como el hecho de que The doctor cambie de cara). Es por una cuestión de carácter mucho más narrativo: mientras Steven Moffat siga de showrunner el Doctor será un hombre.

El dibujo de tramas que ha realizado Moffat dejarían de funcionar si The Doctor cambia de sexo. Cuando abandone la serie Matt Smith quedarán aún varias cuestiones por resolver y dibujadas por Steven Moffat y que no encajarían si el doceavo es una mujer. Y aunque ya se ha jugado con la homosexualidad (lógicamente muy superficialmente en la serie) el hecho de ver a River Song con The doctor siendo ambas mujeres es algo que básicamente no veo ahora mismo probable. (Se me ha dicho después de la publicación del artículo que se anunció que River Song no volvería a salir. Bueno… habrá que verlo…)

Se trataría de un movimiento muy audaz por parte de la BBC en el que se arriesgarían a que les saliese el tiro por la culata. Doctor Who es a día de hoy la serie franquicia de la BBC y hace poco que ha comenzado a abrirse camino por los Estados Unidos de forma muy buena. El cambio del personaje a mujer sería arriesgarse a que dejara de funcionar o perdiesen audiencia, porque seamos sinceros, el público funciona así. Independientemente de cómo afectará al desarrollo de la historia, ahora la serie sigue ganando en público y espectadores y no ganan nada en hacer un cambio tan radical. Ni siquiera el cambiar a una actor negro.

A día de hoy las posibilidades de que una mujer interprete al Doctor son nulas. Quizá en su siguiente regeneración, si se ha preparado el terreno, pueda suceder. Pero hoy en día la serie no tiene ninguna necesidad narrativa para hacerlo. Tampoco comercial. Ni a showrunner ni a cadena le interesa.

Aún así, es interesante pensar en ello de vez en cuando, sobre todo por cuestiones como: ¿si The doctor fuese mujer, entonces los acompañantes tendrían que ser hombres? Siempre le han acompañado mujeres para tener una dinámica de hombre y mujer en las aventuras (también le han acompañado hombres en muchas ocasiones, pero siempre eran apegados de varios capítulos, nunca era su verdadera compañera). Si los dos personajes de la serie fueran mujeres (al igual que si los dos fuesen hombres, ojo, que nos conocemos y se por dónde vais) la dinámica funcionaría distinta, ¿o no?

Habrá que esperar varios meses a que la BBC haga el anuncio oficial. Mientras esperaremos con la expectativa de saber que vuelve a cerrarse un nuevo ciclo y la excitación de ver cómo será el próximo que nos encontremos en 2014.

— Arturo M. Antolín —

Anuncios