Easy TV o el arte del copia y pega

539w

Estaba viendo este video de Tina Turner esperando a que me llegara la inspiración y se me ocurriera algo que contaros cuando se me quedó grabada una frase en la cabeza: “We like to do things nice and easy” (“Nos gusta hacer las cosas bonitas y baratas”). Y me quedé pensando así, un rato, en plan viaje astral, y llegué a la conclusión de que los productores de las televisiones también debieron escuchar en su día esta canción y se les debió de encender la bombilla: “A partir de ahora, no haremos más series originales, sólo transformaremos las que llevamos haciendo desde que la televisión era en blanco y negro”. Un “Oh” largo y grave sonaría en la sala y todos se quedarían sobrecogidos por la revelación.

Y es que es cierto que, si os dais cuenta, en España somos muy de reciclar… Pero no papel, plástico y esas gilipolleces, no. Me refiero a lo de coger una serie algo antigua (así como de un par de años, más o menos) y darle un lavado de cara como si nadie se fuese a dar cuenta. ¿O es que soy yo el único que ve el parecido entre Médico de familia, Los Serrano y Familia? Porque ya no es el hecho de que Alexandra Jiménez haga el mismo papel en ésta que en La pecera de Eva y en Frágiles, sino que, las tramas (con variaciones, evidentemente) se van reciclando y utilizando para series posteriores. El caso más flagrante últimamente es el del trasvase entre Aquí no hay quien viva y La que se avecina que, dicen los estudiosos, están repitiendo muchas de las tramas.

Pero cuando copiamos, encima, no lo hacemos literal; es decir, que no hacemos un buen producto porque en España tenemos una lacra, un estigma, una losa: el rollo familiar nos mola. Nos gusta eso del PARA TODOS LOS PÚBLICOS cueste lo que cueste. De hecho, en un seminario al que fui hace un par de meses, una de las ponentes habló de que El barco nació como un deseo de hacer Perdidos pero que, claro, sin el mismo presupuesto y siendo para todos los públicos, de ahí que estuviera toda la familia de Los Serrano metida dentro (faltaba la abuela).

Pero, digo yo una cosa, ya que somos tan de reciclar, ¿por qué no reciclamos cosas que molen? Me refiero al ¿Qué apostamos?, al Lluvia de estrellas, ¡AL 1,2,3! Ya no por nosotros, sino por las generaciones venideras. ¿Qué va a ser de esos niños que viven con una niña que explora con una mochila que habla, una esponja que vive en el fondo del mar y unos pingüinos que aprendieron de Colombo? ¿QUÉ VAN A SER DE MAYORES? ¿LETICIA SABATER? Yo quería ser Ramonchu y presentar el Gran Prix… ¡EL GRAN PRIX! Por favor. En serio: hagamos que vuelva. Aunque sea a Telecinco… Que lo presente Jesús Vázquez… O Jorge Javier… Y si es necesario pluriemplear como sólo ellos saben, que les pongan unos cuernos a Kiko Matamoros y a Lidia Lozano y que hagan de vaquilla, pero que vuelva… Que vuelva ya. Gracias.

—Jonathan Espino—

