Walking me dead

Imagen

 La tercera temporada de los zombies se ha terminado para tristeza de unos e indiferencia de otros. El último capítulo alcanzó la nada despreciable cifra de 12,4 millones de espectadores y no me extraña para nada, porque me la he tragado enterita. En mi defensa puedo decir que empecé leyéndome los cómics y que, cuando me enteré que el mismo guionista, Robert Kirkman, iba a participar junto a Frank Darabont al frente del proyecto, se me cayó la baba. Imaginad cual fue mi sorpresa a partir de más o menos el tercer o cuarto capítulo de la primera temporada al ver que estaban haciendo con la serie lo que se les venía en gana y de mala manera.

– Aviso, a partir de aquí, hay spoilers –

Si pasamos por alto la primera, que se eterniza en cosas que el cómic resuelve en tres páginas o que incluye escenas de relleno mal hechas – como la captura de Glenn por unos que al principio parecen muy malos, pero que luego resultan ser almas caritativas que llevan una residencia de ancianos post-apocalíptica-zombie -, en la segunda temporada tenemos siete capítulos centrados solamente en la búsqueda de Sofía, una stupid retarded que decide que quedarse donde le ha dicho Rick es mala idea (con previsible final). Y a eso le añadimos todos esos momentos en los que Lori persigue a su hijo Carl, que nunca está en casa porque quiere ser como su papá, sheriff del condado de Massachusetts.

Imagen

Como vemos, un guión muy elaborado y sobre todo, creíble. Y, como sabéis, eso no acaba ahí. Cuando pensábamos que ya la cosa se estaba poniendo seria, deciden meternos dos nuevos rollos amorosos: uno un tanto macabro (véase el Gobernador y Andrea, la cual no se entera nunca de nada) y otro empalagoso y sin sentido (Glenn y Maggie), los cuales primero se lo montaban como perros en cualquier rincón, pero que más tarde se formalizan, Glenn se convierte en un hijo para Hershel y le pide la mano de su hija como el cristiano que ahora es.

A eso hay que añadir el capítulo de relleno en el que Rick se reencuentra con su querido amigo, Morgan, el cual se ha vuelto loco de remate y tiene un campamento anti-zombies; la transformación nada creíble de Carl de “niño que tira piedras a los zombies” a “soy un tipo duro”; lo insulsas que son las apariciones del fantasma de Lori – que, recordemos, abarca un capítulo entero – y las relaciones fraternales de relleno, como la de Merle y Daryl, con un final demasiado típico y que no aporta nada (Daryl ni sabe llorar), igual que el final de esta tercera temporada. No sé vosotros, pero yo no veo el ‘cliffhanger’ por ningún lado.

Imagen

En definitiva, se han cargado la idea del cómic, que es básicamente el desarrollo progresivo de unos personajes en un mundo sin esperanza, sin agujeros de guión, relleno y demás sandeces. No soy una férrea defensora de las adaptaciones al pié de la letra, ni me llegó a molestar el hecho de que los personajes fueran diferentes. Pero es que el mismísimo Rick de la serie no tiene nada que hacer frente al Rick del cómic. Y así con todo lo demás.

A pesar de todo, quiero destacar una frase que me gustó del último capítulo, cuando el Goberandor le dice a Milton tras apuñalarle: “I told you before, you kill or you die, or you die and you kill”.

Sonia Baratas Alves

