Comedy Cellar

comedy-cellar

Si hay una cosa (y no recuerdo ahora muchas más) que envidio de los americanos por no haberlo en España es la cultura del stand-up de comedia. Este tipo de espectáculo se da en todo el mundo, pero fueron los yankis los que lo han interiorizado más en su día a día.

En España se comenzó a popularizar hace unos años, sobretodo con los monólogos de Paramount Channel. Es cierto que ya en ese tiempo había gente que veía El club de la comedia (en su versión anterior a la que se ve ahora en LaSexta), pero el formato era muy distinto. En este programa los cómicos eran conocidos y los monólogos de corta duración (7 – 20 minutos). El stand-up maneja textos de alrededor a la media hora (mínimo).

A pesar de esos dos años que tuvo dorados, en España ya ha vuelto a desaparecer esta tendencia. Ahora este tipo de espectáculo se ve con cómicos famosos en la Gran Vía, pero poco más. No es como en los USA donde tienen bares con estos espectáculos, muchos bares con su personajillo de stand-up al que no conoce ni se madre, pero que hace pasar un buen rato a quien se acerca. O incluso locales donde hay micrófono abierto y cualquiera que lo desee puede salir a hacer un monólogo. Para gracia o desgracia de los presentes.

Es una pena porque muchos de los cómicos que más importancia tienen ahora mismo a nivel internacional “nacieron” del stand-up, independientemente del camino que tomasen después.

Tenemos a Louis C.K

Está también Chris Rock

Por supuesto, Seindfeld empezó aquí

Sin duda que el MÁS GRANDE Ricky Gervais comenzó así en inglaterra

Algunos con un espectáculo más distinto como Jeff Dunham también empezó en este tipo de espectáculo

Aquí en España en estos últimos años también hemos tenido unos cuantos, entre ellos me gustan especialmente los monólogos de Angel Martín Luismi. Disfrutad.

— Arturo M. Antolín —

Anuncios