¿Entonces?

Hoy voy a hacer uno de estos artículos rápidos, supuestamente reflexivos, con preguntas al aire. Vamos, estos que no me gustan nada leer. Por ello mismo, pido disculpas.

Cartoon Crowd Links, Layered System Close-Up

¿Entonces, con el crowdfunding, qué?

– Si montas una campaña de crowdfunding. ¿A quién estás pidiendo en realidad el dinero?
– Si no eres un puto amo internacional. ¿El dinero se lo estás cogiendo a tus amigos y a sus amigos? ¿O de verdad alguien más se apunta al carro?
– ¿Hasta qué punto, en un proyecto menor, le interesa al “mecenas” la recompensa que se lleva por el dinero puesto?
– En serio, ¿tiene sentido el crowdfunding en el audiovisual?
– ¿Por qué va nadie a elegirme a mi con toda la saturación que hay?
– ¿Plataforma nacional o plataforma internacional?
– ¿Dar el coñazo en redes sociales funciona?
– ¿Cuánto más cutre sea tu proyecto, más posibilidades? ¿Cuántas más tetas tengas en el casting más posibilidades también?
– ¿Cuánta importancia tiene el video de presentación del proyecto?
– ¿Por qué todos nos acabamos planteando en algún momento de nuestras carreras esta opción? Cuál Santo Grial que solucionará todos nuestros problemas.
– Entonces, ¿sólo si sabes venderte puedes hacer algo al respecto? ¿El anti-vendedor tendría posibilidades de encandilar al público? Rollo artista jodido por la sociedad impositiva cultural.
– Y, entonces, ¿cómo hago para empezar mi campaña?
– ¿Me preocuparé más del dinero de producción si me lo han crowdfundeado que si lo pongo de mi bolsillo? ¿O pasaré mucho más alegremente, dado que no es del todo mío?
– Si hago crowdfuding en un corto: ¿festivales o Internet? ¿Censurar el corto en Internet no sería quizá ir un poco en contra del espíritu gracias al cuál pudiste rodarlo?
– ¿Es el crowdfunding la opción más sencilla de sacar pasta, la opción vaga? ¿O es precisamente al contrario?
– Si me dan la pasta, ¿tengo de repente mucho más presión aún?
– ¿Son los proyectos malos los que acaban necesitando crowdfunding o no?
– ¿Es mejor que presentes proyectos con un público objetivo concreto que se pueda sentir más involucrado o al contrario, cuánto más amplio más posibilidades?

Y sobretodo:
– Si no convences a tus colegas para que lo rulen… estás jodido, ¿verdad?

— Arturo M. Antolín —

