Revista Jetas

Hay que sentir
En vez de consumir

Siniestro Total

¡Feliz día del periodista! (?)

Ayer estuvo dando bastante tralla en Twitter una cuenta parodia llamada @Revista_Jetas. La ley de Poe jugó bastante en su favor al principio: era imposible distinguir una parodia tan bien realizada de la realidad a la que machaca sin una referencia clara a que estaban de choteo.

Y es jodido, porque lo que parodiaban es un modelo de ¿periodismo? ¿negocio? ¿ola k ase? que ¿prospera? (todo son dudas) en esta era del dos punto cerismo, tuiter y la Marca Personal. Hablamos de trabajar sin cobrar (oh yeah!) en el ámbito “periodístico”. Hablamos de Jot Down, que tiene cosas muy bonitas (y por eso están ahí, en los enlaces de la derecha) y también tiene horrores, como colaboradores que no cobran.

@Revista_Jetas las lanzaba muy bien lanzadas. “Somos una nueva revista de análisis cultural, si quieres colaboral mándanos tus textos”. Y luego “No hay remuneración, por ahora, pero todo se andará”. Luego se fueron un poco de madre. “A ver quién se curra un post de 2000 caracteres sobre series de TV. Pagamos en RTs”. “Queremos sacar una versión en papel, ¿alguien tiene un taco de folios por ahí?”. Y, sin embargo, seguía siendo gracioso, porque satirizaba a tantos y tantos medios que al amparo de la Internet y de la desesperación y el desconocimiento general se están nutriendo de chavales (y, en muchos casos, no tan chavales) que hacen lo que sea por intentar prosperar en el mundo del periodismo.

Esta es solo una de las cabezas de la hidra a la que el futuro, presente o pasado (ya cansado, metido a cualquier otra cosa) periodista tiene que enfrentarse para salir adelante. Muy cerquita de esta (¡esos pagos en RT!) está la retórica que nos empuja a crearnos una Marca Personal para poder Vender nuestros Contenidos y Aportar Valor a los Consumidores. Que, si os fijáis, lo único que hace es reducir al mínimo común denominador un buen puñado de realidades para enfocarlas a, bueno, ¿ganar dinero? Hay que sentir en vez de consumir.

La cuenta de @Revistas_Jetas no duró ni un solo día en Twitter. Ojalá sea el camino de tantas y tantas lacras. Que va a ser que no. 

Me bajo a tomar un café y resulta que HAN VUELTO. Ahí tenéis al dragón. ¿Sois puros de corazón para enfrentaros a él?

—Víctor Martín-Pozuelo Fernández-Calvillo—

Anuncios