Algunos modos de subrayar la realidad

Vuelvo una vez más al asunto de la comunicación. Llamadme pesada, pero es mi campo de acción y creo que todas sus variantes son dignas de análisis. De modo que allá voy.

Esta vez me interesa hablar acerca de cómo el individuo crea un universo de significación alrededor de sí mismo contando con la ayuda de las personas que le rodean y, finalmente, en ciertos contextos se acaba subrayando la realidad con códigos que sólo se entienden en esa situación dada. Cuanto más cerrado sea el código, más frikis serán los partícipes de él. Eso es así.

Os hablo de esto porque el otro día me senté en la cama y me percaté de que en cuatro años de carrera mis amigos y yo hemos creado un imaginario sólo para nosotros cuyo glosario, que es digno de ser recogido en algún sitio porque pronto va a tener más materia que el Código Penal, podría dejar sin pelo a quienes llegan de fuera.

2834559095_f04c940c6e

Efectivamente, entre nosotros tenemos formas de subrayar la realidad que sólo funcionan entre nosotros y con nadie más, y esto es algo que está bien cuando nos reunimos, pero ¿qué pasa cuando, inevitablemente (porque esto al final se acaba convirtiendo en un estilo de vida y se vuelve inevitable), sueltas alguna de las perlas en un contexto externo al grupo con el que sales? La respuesta es clara, te miran con cara rara, se ríen y te miran con cara rara o te miran con expresión seria y te preguntan: “¿qué hemos hecho mal contigo?” (Esta última sólo aplicable al entorno familiar). Luego, si se trata de gente con la que también pasas mucho tiempo, lo acaban aceptando como código, aunque normalmente no se animan a emplearlo, sólo lo entienden.

Generalmente, por instinto y por esa bella táctica a la que llamamos competencia comunicativa, el ser humano tiende a saber cómo puede actuar en cada situación, pero a veces, como os decía, es automático que salga algún palabro extraño.

Seguro que todos estáis en vuestro ser imaginando estas situaciones, es que pasa siempre.

Por ejemplo, a mí me encanta subrayar la realidad con frases y referencias a La Hora Chanante, Muchachada Nui y Museo Coconut. Lo siento, soy así, son muchos años teniéndolos como referentes y es que al final se convierte en un estilo de vida. Yo siempre he pensado que mientras me hagan feliz están las cuentas saldadas, pero algún día me van a poner una camisa de fuerza gracias a esto.

A lo que iba, que me encanta sacar referencias a los muchachos chanantes a la primera de cambio, no sólo cuando estoy en comunidad sino cuando estoy yo sola y leo algo o veo algo o recuerdo algo en concreto, en seguida lo enlazo con todo esto. Hay gente que lo entiende y hay gente que no, porque para entenderlo y captar las referencias hay que estar algo puesto en el asunto, y no a todo el mundo vuelve loco este tipo de cosas.

seriestvblog_celebritiesisabelcoixet

A mí me funciona muy bien con mis amigos de la universidad, porque todos saben exactamente a qué me refiero cuando saco a relucir estas cosas, pero al resto de amigos que tengo les suena un poco a chino, y no miento si digo que el otro día en una fiesta saqué a relucir el “Vamos, Robert, sal a bailar” y de las siete personas que había en la conversación sólo lo entendieron dos.

Tengo otros amigos a los que les encanta subrayar la realidad con frases de APM?, lo cual no deja de tacharnos de esquizofrénicos a todos, porque al final todo es una amalgama compuesta por retales de grandes momentos de zapping, la obra magnánima de Joaquín Reyes o el léxico propio creado por nosotros en cuatro años de carrera.

Otro grupo de amigos míos se empeña en subrayar la realidad con grandes frases del panorama del petardeo, donde lo mismo se saca a relucir a Naty Abascal, a la Veneno o a cualquier esperpento de esos. En esos casos, yo entiendo el código, pero nunca lo comparto ni lo empleo.

Entonces todo esto me lleva a pensar en si acaso no somos una especie de collage compuesto por códigos esperpénticos a partir de los cuales acabamos creando un universo de significación muy complejo, muy amplio y sobre todo muy bizarro para todo aquel que lo observe desde fuera.

Yo que sé, en cualquier caso creo que son cosas que dan cosica.

