Top 10 de 2012: #2 Las portadas de La Razón

Como ya sabéis, experimento un amor desmedido y de naturaleza extraña para con las portadas de La Razón. Ojo, no deja de ser amor, y en cualquier caso admiración, ya os he hablado de esto.

Asimismo, cuando me pidieron que hiciera un top 10 de algo para los lectores del blog, la idea peregrina de seleccionar las 10 mejores portadas de Paco me asaltó de inmediato. No ha sido tarea fácil, porque 366 días dan para mucho, pero creo que al final he conseguido rescatar las diez mejores perlas de este periódico. Para 2013 sólo puedo desearles que sigan igual o que se superen, pero que nunca se vengan abajo. O, como diría Cabeza de viejo, cuerpo de joven: “ciego siempre, ciego siempre”.

(Las portadas no están ordenadas por criterio cronológico. Ni por ningún tipo de criterio.)

1Cuando los estudiantes salen a la calle, Paco entra en la redacción. Yo imagino que los creativos publicitarios que deben de trabajar en La Razón ese día tomaron más café del habitual y dieron a luz a esta pedazo de obra. Ante las manifestaciones a favor del mantenimiento de una educación pública y de calidad, la derecha caracteriza a los manifestantes como criminales o algo así, lo cual, si se mira con la compasión necesaria, no deja de ser curiosísimo. Mirad qué colores, y qué efectos, y qué grafismo. Paqui, Marry me.

larazon1

2Pero siempre hay un roto para un descosido. Paco quiso poner en marcha el dispositivo especular propio de la semiótica cinematográfica y (creo recordar) dos días después nos deleitaba con esto:

Portada17

3Paco, quiero un hijo tuyo. Tras las declaraciones de nuestro ilustrísimo Ministro de Justicia (Ministro-Justicia-Gallardón, qué cosicas, eh?) en el mismo periódico acerca de la reforma de la Ley del Aborto, Paco apuesta por el derecho a la vida. A él le importaba un bledo que los bebés tuviesen malformaciones o algún tipo de síndrome y sus padres no pudiesen hacerse cargo de ello. La vida es la vida.

Portada3

4 Rescátame o apriétame más fuerte. El día que se anunció el rescate a la banca (a la banca, ojo) SIN CONDICIONES, en el previo a que Rajoy tomase su avión para irse a ver el primer partido de la Eurocopa, Paco nos deleitaba con esto. Claro, que Fati Báñez ese mismo día publicó en Twitter su récord en Bubble Shotter y le quitó algo de protagonismo a Paqui. Aún así, y hablando de rescate, yo he querido rescatarlo. Loft en el centro de Madrid.

Portada 4

5 –  Antonio Molina llora esté donde esté. En plena Marcha Negra, Paco nos deleita con esto. Yo es que no tengo palabras.

Portada 5

6 SacriQUÉ? Las medidas dolorosas pero necesarias por el bien de España consisten, fundamentalmente, en rebajar los derechos de funcionarios, pensionistas, trabajadores, estudiantes y enfermos, aparte, claro, de proveer a los diputados de iPads, dietas excesivas para todos, incluso para los que viven en Madrid, y asesores de los asesores de los asesores. Sacrificio. El concepto.

Portada 6

7 No sólo es cosa de Pedro J ni de Rosa Díez. (Paco, Rosa y Pedro J., El Tridente Catacrocker). Probablemente, una de las mejores portadas del año. No tengo más que decir.

Portada 7

8No se busca. No, Paqui. Te buscamos a ti.

Portada8

9Porque todo el mundo sabe quién fue el primer astronauta, y fue español… Sí, Ussía nos atribuyó a todos los españoles el mérito de haber llegado a Marte, pese a que los únicos interventores fueron una serie de ingenieros que fabricaron UNA pieza del Curiosity. La parte por el todo. Metonimia se llama.

portada 9

10FRACASADOS todos aquellos que votaron al PP siendo mileuristas, funcionarios o jubilados, o bienaventurados, porque de ellos será todo el remordimiento en el mejor de los casos.

598380_4763899212740_297709272_n

Pero recordad, el Periodismo de La Razón no es malintencionado, en cambio, siempre habrá medios mucho peor, mucho más salvajes y peligrosos (y, de cualquier manera, ridículos y graciosos):

20121107_la-gaceta

Resumiendo: cosas que dan cosica.

Estefanía Ramos

Anuncios