Top 10 de 2012: #3 Películas y series

ht_les_miserables_lpl_121221_wg

Aquí os dejo el Top 10 de las mejores películas de 2012 (a mi parecer, claro) y un poquito más abajo, el Top 10 de las mejores series. Espero no errar mucho y que estéis muchos de acuerdo… Y si no, comentad, malditos, ¡comentad!

10. Intocable: El fenómeno francés que ha arrasado en las salas, protagonizado por François Cluzet y Omar Sy, y basada en hechos reales, cuenta como un anciano millonario tetrapléjico contrata a un chico de los bajos fondos para su cuidado.

Lo mejor: Conjunción de risas y lágrimas perfecta con un dúo protagonista magnífico.

Lo peor: Pocas sorpresas en su desenlace.

9. Red State: Kevin Smith conseguía el premio a Mejor película y Mejor actor (Michael Parks) este año en Sitges, con esta cinta de terror psicológico en la que tres adolescentes son secuestrados por una secta religiosa.

Lo mejor: Un ritmo vertiginoso y un guión lleno de giros impensables.

Lo peor: Quizás un final algo inferior al resto de metraje.

8. La cabaña en el bosque: Cinco adolescentes van a pasar unos días en una cabaña alejada de la mano de Dios. Lo que no saben es que nada es lo que parece. Premisa típica que evoluciona en una de las mejores cinta de terror de los últimos años.

Lo mejor: Su guión, de principio a fin.

Lo peor: Que sea tomada como la típica película de terror gore adolescente.

7. Los idus de Marzo: George Clooney firma su cuarta película como director con esta trama política en la que Ryan Gosling comprobará cuán lejos se puede llegar para tener el poder.

Lo mejor: Gosling y el último plano.

Lo peor: Que algunos pardillos (como yo) del mundo de la política nos perdamos en algún momento.

6. Lo imposible: La película española del año. Bayona dirige una historia milagrosa de superación ambientada en la catástrofe del tsunami que sacudió Tailandia, con el valor añadido de recrear el sufrimiento real de una familia que estuvo allí.

Lo mejor: La secuencia del tsunami, brutal.

Lo peor: Algún momento “americanada” y que se nos intente buscar la lágrima fácil.

5. Skyfall: Con un 007 que renace de sus cenizas, débil y acabado, y un Bardem hiperbólico, Sam Mendes logra filmar la que para muchos ya es la mejor de toda la saga.

Lo mejor: Javier Bardem, esta inconmensurable. Nos quedamos con ganas de más.

Lo peor: Nos faltó una gran lucha final entre Bond y Silva, a la vieja usanza.

4. Shame: Tanto en esta selección como en la de series, he querido dejar un hueco para la favorita del señor Arturo Antolín, y en este caso, ha seleccionado la película de Steve McQueen sobre un adicto al sexo que ve como su vida se desmorona poco a poco.

Lo mejor: Fassbender y la crudeza de las escenas más sexuales.

Lo peor: Que a algunos no llegó a emocionarnos.

3. El lado bueno de las cosas: Aquí hago un poco de trampa e incluyo una película que, aunque en muchos cines se estrenó en 2012, aquí en España no llegará hasta el próximo 25 de enero, pero así ya aprovecho y os recomiendo esta gran historia sobre un hombre recién salido de un psiquiátrico cuyo único propósito es recuperar la relación que tenía con su mujer.

Lo mejor: El tándem Cooper-Lawrence, impecables.

Lo peor: Alguna convencionalidad en sus giros finales.

2. Take Shelter: Protagonizada por los magníficos Michael Shannon y Jessica Chastain nos cuenta la historia de un hombre que ve en sus sueños como se acerca el fin del mundo, convirtiéndose su único propósito poner a salvo a su familia.

Lo mejor: Sus treinta últimos minutos.

Lo peor: Que te la vendan como El día de mañana cuando no lo es.

1. Les Miserables: El musical de musicales llega a las pantallas bajo la dirección de Tom Hooper y encabezado por un reparto de ordago para dejarnos con la boca abierta. Triste, emotiva, grandiosa en otros momentos, la obra teatral lo tenía todo y la película no es para menos.

Lo mejor: Anne Hathaway y su I dreamed a dream, las escenas en las barricadas, el final y, para mi gusto, Eddie Redmayne, una auténtica joya.

Lo peor: El desorden de las canciones con respecto al musical original y la introducción de la insulsa nueva canción, Suddenly.

Mención especial: A The dark knight rises y Prometheus, porque los blockbusters también pueden ser grandes películas; Martha Marcy May Marlene, una cinta independiente magnífica; Grupo 7 y El mundo es nuestro, cine patrio 5 estrellas; y Holy Motors, cine experimental que se te queda grabado en la retina.

6a00d8341bfb1653ef017c32711028970b-550wi

10. Glee y Modern Family: No podía dejar ni a una ni a la otra fuera. La primera, la comedia musical adolescente que ha sabido reinventarse en esta cuarta temporada con la introducción de nuevas tramas y nuevos personajes. La segunda, la mejor sitcom que podemos encontrar en antena ahora mismo.

Lo mejor: De Glee, la inclusión de las tramas en Nueva York; de Modern Family, su reparto, pero en especial, Eric Stonestreet.

Lo peor: De Glee, los nuevos personajes no tienen la fuerza de los primeros; de Modern Family, algún capítulo más flojo en esta cuarta temporada.

9. Arrow: Nueva ficción sobre un multimillonario que, tras ser rescatado de un naufragio, regresa cinco años después para devolver a su ciudad el esplendor que se merece… Acabando con todos aquellos que hacen el mal en ella.

Lo mejor: Las secuencias de acción y Stephen Amell.

Lo peor: La desigualdad de sus capítulos: algunos espectaculares y otros parecen de relleno.

8. The walking dead: Nadie puede negar que esta temporada ha sido sin duda la mejor de la serie: nuevos personajes que han dado electricidad a la trama, muchos más zombis y giros que ninguno esperábamos.

Lo mejor: Woodbury y el Gobernador.

Lo peor: Que hayamos tardado dos temporadas en estar realmente enganchados a la serie. Y, para mi gusto, el personaje del niño que se cree el Sheriff del condado.

7. Smash: La recreación de todo el proceso de creación de un musical, en este caso, basado en la vida de Marilyn Monroe. Quince capítulos, con canciones originales, que van de menos a más hasta una season finale maravillosa.

Lo mejor: Los números musicales y Katharine McPhee.

Lo peor: El personaje de Jaime Cepero, realmente detestable.

6. Spartacus. Vengeance: Con la muerte de Andy Whitfield veíamos un futuro negro para la serie pero, aunque no nos acabe de gustar su sustituto, Liam McIntyre, esta temporada ha sabido estar a la altura de sus predecesoras y darnos lo que nos había enamorado de ellas.

Lo mejor: Las tramas, que giran y giran y giran y nos sabes por donde te van a salir, y el personaje de Lucy Lawless, el mejor sin duda.

Lo peor: El sustituto de Whitfield no es ni la mitad de Spartacus que él lo era y la desaparición de grandes personajes para la próxima y última temporada.

5. The newsroom: La HBO nos traía la nueva serie de Aaron Sorkin con gran expectación. Protagonizada por Jeff Daniels, escoge como escenario la sala de producción de un noticiario para mostrarnos a grandes personajes que se desenvuelven en un mundo real, el nuestro.

Lo mejor: La inclusión de noticias reales en sus tramas y el guión de Sorkin.

Lo peor: En algún momento cae en el patriotismo exagerado.

4. Sherlock: La favorita del señor Antolín. Revisión de la BBC de Sherlock Holmes que ha cosechado gran éxito. Poco más puedo añadir, ya que no la he visto, pero si Arturo la recomienda, no debéis perdérosla.

Lo mejor: Que si la recomienda Arturo seguro que es buena.

Lo peor: Que no la he visto para llevarle la contraria.

3. Downton Abbey: Historias de criados y aristócratas se entrelazan en esta maravillosa serie cuidada al detalle y con una ambientación histórica magnífica.

Lo mejor: El reparto, del primero al último.

Lo peor: Una tercera temporada algo más floja, algo, pero muy poquito.

2. American Horror Story. Asylum: Se esperaba con mucha ansia esta nueva historia con nuevos personajes (pero mismos actores) y distinto escenario que prometía ser grandiosa. Y así ha sido. Lo que llevamos visto de ella ha sido un espectáculo gótico en el que a cada capítulo nos dejaban la boca más abierta.

Lo mejor: El piloto y los personajes de Lange, Rabe y Paulson.

Lo peor: Que también este Homeland y no pueda ponerla la primera… No se me ocurre ninguna pega.

1. Homeland: LA SERIE DEL AÑO, así, con mayúsculas. Mantener el ritmo como lo ha hecho esta serie es algo digno de ver: doce capítulos (a destacar el quinto y la secuencia del interrogatorio) magníficamente interpretados por Claire Danes y Damian Lewis con momentos que pasarán a la historia de la televisión.

Lo mejor: Todo: personajes, tramas, actores… Todo.

Mención especial: A Girls y Wilfred, por su humor tan especial; Breaking Bad, porque no está en este top porque no la sigo, pero estoy seguro que de lo contrario estaría; y Game of Thrones, porque aunque a mi no me termina de cautivar, sé reconocer una gran serie.

—Jonathan Espino—

Anuncios