Top 10 de 2012: #1 Hitos de históricos del año

Fotografía ganadora del Pulitzer 2012Tarana

Fotografía ganadora del Pulitzer 2012

El 2012 ha estado marcado por varios hitos históricos que probablemente pasen a engrosar dentro de no mucho el temario de los libros de Historia. En esta breve lista he incuido algunos de los hechos más importantes, pero no están todos y hay algunos que han sido un hecho contínuo a lo largo del año, como la guerra civil en Siria, las consecuencia de la crisis en Grecia y España o la hambruna en el Cuerno de África —esta última apenas nombrada en los informativos—.

Mi clasificación es censurable, evidentemente: ¿por qué situar en primer lugar el cambio del politburó chino? ¿Es de verdad importante que un suicida sobreviva a una caída de casi 40.000 metros y bata tres récords Guiness? ¿Por qué la mitad de los hitos históricos son fruto de elecciones al Gobierno de un país? No puedo explicar el porqué o porqués, sólo añado que el 2012 ha traído pocas alegrías y que espero que las doce uvas de mañana —a quien pueda pagárselas— hagan que el 2013 un año nuevo con algo más de optimismo que el anterior.

1. Cambio de la Cúpula de Poder en China

China se enfrentó el pasado 15 de noviembre al mayor cambio político de todo el regimen chino desde Den Xiaoping —quien emprendió una serie de reformas económicas que con el tiempo han situado al país a la cabeza de las potencias mundiales—. El 15 de noviembre el Partido Comunista Chino eligió el buró de líderes que regirán los designios del gigante asiático durante los próximos años, entre ellos se encuentra Xi Jinping y Li Keqiang que serán presidente de la República y primer ministro respectivamente en la asamblea de marzo de 2013.

La importancia de esta renovación de la cúpula del poder chino viene ligada al cambio de más del 70% del Parlamento Chino, uno de los más importantes en las últimas décadas. Los analistas —¿optimistas?— advierten cierto aperturismo.

Xi Jinping, el próximo presidente de la República China

Xi Jinping, el próximo presidente de la República China

2. Obama reelegido presidente de los Estados Unidos

Sorpresa, o tal vez no tanto, los ciudadanos estadounidenses han elegido de nuevo a Obama como presidente del Imperio. Pero ¿es ha sido de verdad un cambio? ¿Es un hito histórico? La verdad es que no, aunque esta elección no ha despertado las expectativas que levantó aquel senador negro que venía por Illinois y que iba a revolucionar el mundo. Cuatro años más tarde —Nobel de la Paz mediante— los norteamericanos tendrán la oportunidad de casarse entre personas del mismo sexo y, tal vez, un Mediacare.

Obama elegido The Person of the Year por Time

Obama elegido The Person of the Year por Time

3. El Bosón de Higgs

Este año asistimos a la demostración de aquello que da masa a las partículas. En el superacelerador de partículas del CERN en Ginebra se reprodujeron las mismas condiciones físicas del Big Bang, por las que se llegó a conocer la existencia del bosón. De seguido, un vídeo explicativo de qué es la partícula de Higgs.

4. Jubileo de Diamante de su majestad la Reina de Inglaterra

Londres ha sido este año una fiesta entre tanto Jubileo y Juegos Olímpicos, en ambos eventos ha existido una imagen predominante, la de Isabel II, la reina de Inglaterra y de otros dieciséis estados soberanos. Es una festividad a la verdadera historia viviente, una mujer que la Segunda Guerra Mundial, la Guerra Fría, que ha conocido a Margaret Tatcher y Ronald Reagan y además les ha sobrevivido.

Una mujer que pese a lo anquilosado de su institución, continúa teniendo el cariño de su pueblo y que antes se partiría la cadera saltando desde un helicóptero que cazando elefantes. Por ello, Isabel II se merece este año un God Save the Queen!, pero de sus compatriotas.

5. Amartizaje del Curiosity

El 6 de agosto de 2012 la Mars Science Laboratory, más conocido como el Curiosity amartizó, alunizó o aterrizó —cada uno que use el termino que convenga— sobre suelo marciano, más exactamente en el Cráter de Gale. Esta hazaña mundial tuvo repercursiones tales como una portada de La Razón y otros de menor importancia como descubrir si Marte pudo alojar o podría alojar vida.

El Curiosity

6. Hollande gana las elecciones presidenciales en Francia

La crisis se ha llevado a otro Gobierno de por medio y parece que sólo Alemania con su inquebrantable Angela Merkel puede resistir los embates de una crisis como ésta. Con Nicolas Sarkozy fuera de la escena política —y un UMP con una situación borrascosa—, a Hollande sólo le queda adelgazar un Estado obeso y enfrentarse a un aumento del paro y de la pobreza en Francia. La situación no es crítica, pero como a cualquier gobernante —sobre todo si es de izquierdas en esta Europa progermánica— le queda un gran camino por recorrer.

-I am the new...-Pupil ! I know

-Hola, soy el nuevo…
-¡Alumno! Ya sé.

7. Gana el islamista Mohamed Mursi a las elecciones Egipcias

¿Qué queda de la Primavera Árabe en Egipto? en un artículo mío para otra publicación hablaba de la importancia de que las sociedades árabes tuvieran sus gobiernos abiertamente islámicos, pero de carácter moderado. La Historia me ha dado una lección y me ha demostrado que al menos en Egipto eso no es posible.

Morsi ganó las elecciones con los Hermanos Musulmanes y desde entonces los actos tiránicos se han sucedido una y otra vez, y las calles de El Cairo vuelven a alzarse como ya se levantaron contra el regimen anterior.

Morsi rezando en una mezquita de El Cairo

Morsi rezando en una mezquita de El Cairo

8. El austriaco Felix Baugmanter supera la barrera del sonido al tirarse desde la estratosfera

Este hecho resalta más por anecdótico que por cualquier otra circunstancia, va de repente un gacho y dice que se va a tirar desde más de 40.000 metros de altura. Y hala que el tío pisa tierra y encima vive para contarlo. Por demostrar que no hay límite para el ser humano, más que nunca Felix Baumgartner se merece estar en este pequeño ránking.

9. El Gobierno de España anuncia un recorte de 10.000 millones de euros en el presupuesto social

Soy español y como tal para mí esto es histórico. Histórico por el despotismo de esta decisión y por las medidas cuasifranquistas que el Gobierno de Mariano Rajoy ha tomado a lo largo de este año. ¿Va a bajar la prima de riesgo si hay segregación de sexos en los colegios? ¿Va a mejorar la situación económica sin que se ataje directamente el paro? ¿Fátima Báñez, qué coño haces?

Bueno, españoles, al menos nos podremos alegrar de que tenemos mejor dicción que nuestro presidente, o llorar o salir a la calle, ustedes deciden.

10. Termina la vigencia del Protocolo de Kioto

La Conferencia de Doha sobre el clima arrancó con el fin de buscar una solución al problema del cambio climático —¿en uno de los mayores exportadores de petróleo del mundo?, qué paradójico—, puesto que este año expiraba el Tratado de Kioto para la reducción de los gases de efecto invernadero. Tras una cumbre climática invisible —periodísticamente hablando— más, se decidió prorrogar un protocolo que data de hace 15 años y que los dos países más industrializados del mundo no han ratificado todavía. Mientras tanto, el reloj continúa avanzando y el planeta pide tiempo muerto.

Protestas en Doha para un acuerdo mundial sobre el clima

Protestas en Doha para un acuerdo mundial sobre el clima

Feliz 2013 a todos.

—Víctor Manuel Rodríguez-Izquiedo Cantarero—

Anuncios