Firma Invitada: Mathrock. You are welcome

Pablo López. Qué cuento de Pablo López. Veamos, por ejemplo os puedo decir que es trabaja como freelance en la creación de video corporativo, motion graphics, post-producción… vamos, hombre navaja suiza. Además, forma parte de ese triomio del que os hable hace tres de semanas: referenZia. Ah, e importante,  es el Señor y amo de los videotutoriales de youtube. En verlos, asumirlos, llevar en práctica sus enseñanzas y pronto lo será en hacerlos.

——————————-

Dale a play y empieza a leer.

¿ya? Bien, escúchalo atentamente y considérate bienvenido a este género musical que, probablemente sea totalmente desconocido para ti, hasta ahora: el math rock.

Parece sencillo, pero no lo es. Esos extraños riffs de guitarra formando una especie de “canon”, ese sonido rock, esa repetición serial con pequeñas variaciones y esas pequeñas melodías que se alojan en el mathrock me han llevado a escucharlo sin parar en los últimos años. No bromeo, 3 de los 8 grupos que más he escuchado pertenecen a este género musical, según mi lastfm.

Pero claro, esto del mathrock no es la panacea. Existen diferentes estilos dentro del mismo, diferentes grupos e interpretaciones, pero antes de hablaros de los que yo considero mejores, vayamos directos a la idea fundamental ¿qué es el mathrock?

El mathrock es un género musical que afloró en la década de los 90. Wikipedia en inglés lo define como un estilo del rock experimental y el indierock caracterizado por ritmos complejos protagonizados por las guitarras. Además, señala el uso de estructuras rítmicas atípicas (7/8, 11/8 en lugar de los típicos 4/4), silencios irregulares, empleo de la técnica del contrapunto, entre otras cosas.

En definitiva, el sonido del mathrock puede serte familiar (sonido rock de toda la vida, aunque últimamente no es raro encontrar mathrock con un sonido más electrónico) pero no sus ritmos, ni sus estructuras. A mí personalmente me encanta y me he convertido en un auténtico fan de algunos grupos de mathrock como LITE, The Redneck Manifesto y El Ten Eleven. El primero es japonés, el segundo irlandés y el último americano. Estos dos países son los principales exponentes de este género musical tan desconocido en el resto del mundo.

No voy a ahondar en estos grupos. El propósito de este post es dar a conocer en la medida de lo posible este género musical compartiendo algunas de las canciones que más me gustan con vosotros. Así quizás no sea el único raro que lo escucha entre mis amigos (o probablemente eso nunca cambie)

Fijaos en los cambios de ritmo y la complejidad de los mismos. Sí, son ritmos seriales, cosa que a muchos os parecera monótono, pero el empleo del contrapunto llena de riqueza estos sonidos y los hace muy profundos y llenos de detalle. Además, esas pausas que introducen en algunas canciones me encantan. Me encantan porque dan un contraste de música y silencio espectacular y como dicen los de From Monument to Masses: el sonido que procede del silencio es música.

Un ejemplo de canción con estos bruscos silencios es “Contemporary Disease” de LITE (como véis soy un auténtico fan de LITE)

El mathrock no suele tener letra ni voz, pero en ocasiones podemos encontrar que tiene un mínimo. Sin embargo, la voz suele usarse como un instrumento más que aporta una melodía a la canción. Un buen ejemplo de esto es la canción “After Image” del grupo japonés Toe, que curiosamente tiene una guitarra que suena muy “española”, algo poco común en el mathrock, pero que Toe incorpora en algunas de sus canciones.

Si nos vamos a los grupos no japoneses, vemos un estilo diferente de mathrock. Los riffs no suelen ser tan rápidos (al menos no en su mayoría) y eso hace que las melodías sean más fáciles de seguir. A mí me encanta The Redneck Manifesto que tiene algunas canciones fabulosas como “Black Apple”, que aunque tiene un principio que no es especialmente espectacular, el progreso de la canción es impresionante.

Por otro lado, el caso de El Ten Eleven es muy curioso. Se trata de un grupo formado por un batería y un único guitarrista que graba y repite los diferentes riffs que toca. Eso hace que sus canciones vayan creciendo poco a poco, hasta completar todos los riffs de los que consta la canción e incorporando puntuales variaciones o cambios completos de melodía. Otra cosa curiosa es que el guitarrista toca un “double-neck“. Lo podéis ver en el siguiente vídeo de una actuación en directo:

Hay muchos otros grupos más conocidos de Mathrock: Battles, Giraffes Giraffes!, etc, pero estos no me gustan tanto porque suelen ser más ruidosos y las melodías se pierden entre los sonidos (bueno va, Battles tiene cosas bastante curiosas, lo reconozco, pero para mí nada es superior a LITE)

Y esto es todo. Espero que el mathrock os guste y lo difrutéis. Si queréis escuchar más de este género podéis suscribiros (guiño, guiño) a mi lista de mathrock en spotify (que lo cierto es que además de mathrock tiene un poquito de postrock) o a mis listas de LITE o The Redneck Manifesto en Grooveshark.

P.D: Y si os gusta, os apasiona y no podéis dejar de escucharlo avisadme y así me sentiré menos raro

— Pablo López —

Anuncios