Esto es pop

Celebrar Halloween está un poco feo porque, al fin y al cabo, es una fiesta anglosajona. ¿No? Lo que hay que celebrar es, evidentemente, el día de Todos los Santos, que es una cosa mucho más cañí. El día de Todos los Santos es tan español como el propio cristianismo, o sea, como Halloween, que es celta y se celebra en México y ya está bien de tanta vaina, copón. Las celebraciones populares son populares y quien celebra el solsticio de invierno en vez de la Navidad tiene nuestro beneplácito y una chapita que dice “Eres pop”.

Ayer nos disfrazamos, porque es lo que hay. La presión del grupo tiene la culpa, siendo el grupo el grupo de amigos, el grupo de amigos extendido, el grupo de amigos de los amigos, el grupo de habitantes de una ciudad y lo que sale por la tele en la Sexta. No disfrazarse está totalmente autorizado pero se corre el riesgo de que tu absoluta madurez, esa que te impide hacer el cafre con una peluca rubia, se vuelva contra ti cuando, en vez de un tío íntegro y sensato, parezcas más bien aburridete. Eres pop.

Hemos empezado la noche a lo hogareño para, poco después, ir hasta la zona del metal madrileño: los bajos de Argüelles. Desde que tengo edad para asomarme por los bares llevo oyendo que están en total declive, pero parece ser que es un declive arratiano, a veces sí y a veces no. Hoy era que no, que no había bajona, que todo el mundo estaba allí, sangre en la ropa, antifaz en la cara. Qué poco jebis, los jebis. El heavy es pop.

Es de perogrullo pero una definición clara de la música popular incluye casi cualquier cosa y, sintiéndolo mucho por algunos hermanos del metal, el jebi no será violencia pero sí es pop. No pasa nada. Este es un submundo musical en el que el deseo de sintetizar y organizar llega a cotas demenciales. Las etiquetas para los grupos surgen de un día para otro, y si tienes una banda y estás avispado puedes acuñar tu propio género. Duckspeak Metal. Hardcore Doom Duckspeak Metal. Y a tirar millas, porque por mucho que cambie la nomenclatura sigues siendo pop.

Aunque para pop y metal esta lista de pop metal que recopilé en Spotify, llena de versiones de clasicazos pasados por el filtro metálico de bandas como Children of Bodom o Helloween. Mi favorita es, seguramente, el Tanze Samba mit mir, una revisión alemana y potente del Explota explótame expló- (que, por supuesto, no se llamaba así en el original), de Raffaella Carrá.

Halloween se celebra con Helloween o no se celebra, pero teniendo siempre en mente que, si puedes nombrarlo, es pop. Por muy jebi que sea.

Heavy Metal is the law that keeps us all united free
A law that shatters earth and hell
Heavy Metal can’t be beaten by any dynasty
We’re all wizards fightin’ with our spell
y a ti tencontré en la calle

— Víctor Martín-Pozuelo Fernández-Calvillo —  

Anuncios